Bruno persoonlijk
Bruno als schepen
Bruno Brusselt
krantenartikelen, cabaretteksten, ...
foto's en filmpjes
contact
home

>> Cabaretteksten (uit de periode dat ik zelf op de planken stond)
>> Krantenartikelen (kom ik in de krant, dan zie je dat hier)
>> Allerlei (persberichten, speech, ...)

>> Alrededor de tres millones de personas celebraron su orientación sexual en ciudades como Berlín, París, San Francisco y Nueva York

fuente NOTIESE

México, D.F. 25 de junio 2001. (Luis Estrada/NotieSe) El fin de semana el movimiento lésbico gay salió a las calles, alrededor de tres millones de personas celebraron su orientación sexual en ciudades como Berlín, París, San Francisco y Nueva York, todo dentro del festejo del Orgullo Gay 2001.

El festejo inició el 14 de Junio en Calgary con una marcha a la que asistieron 6 mil simpatizantes entre ellos el ex primer ministro canadiense Joe Clark quien declaró: "Siempre he creído en la igualdad y en apoyar a los grupos específicos para su superación y el mejoramiento de su comunidad".

Desde la semana pasada el "Desfile del orgullo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales" en la ciudad brasileña de Sao Paulo, anunciaba el desborde en la celebración de este año al reunir a cerca de 200 mil individuos en la sexta emisión de este acto que fue inaugurada por la alcaldesa de esa ciudad del cono sur. Lo sorprendente es que apenas hace seis años, en su primera marcha, sólo asistieron una cuatrocientas personas, en 1999 poco más de dos mil y este año las calles de Sao Paulo acogieron el doble de personas que tienen acceso a una final de fútbol en el Estadio Azteca.

Con mucha mayor tradición, el sábado pasado, París fue el escenario del trigésimo aniversario de marchas de esta naturaleza; el alcalde socialista Bertrand Delanoe declaró que ésta era la séptima ocasión que asistía al desfile. "En todo momento hay parisinos peleando por más libertad...Estoy con ellos", dijo. En la concentración hubo aproximadamente medio millón de asistentes bajo el lema "Todos juntos contra la discriminación".

Una cifra similar logró la marcha que se llevó a cabo el sábado en Berlín, en la que se demandó el reconocimiento de la persecución de gays por parte de los nazis. La identificación entre los miembros de diversos contingentes, además de las banderas multicolor, se dio a través de camisetas con la leyenda impresa "Soy homosexual, y eso es bueno" palabras que declarara hace unas semanas el nuevo alcalde berlinés ante la opinión pública.

Miles de gays y lesbianas marcharon por el centro de Bruselas, Bélgica, el 5 de marzo en el inicio de la temporada del orgullo gay en Europa. El desfile de este año fue el más concurrido en la historia de ese país y recorrió calles importantes en lugar de hacer su trayecto por calles pequeñas, gracias al trabajo del concejal Bruno De Lille entre cuyas promesas de campaña figuraba apoyar en forma contundente las festividades del orgullo gay en la ciudad.

En Nueva York, cuna de las manifestaciones por los derechos de los homosexuales, la marcha se vio precedida por una protesta frente a la sede de las Naciones Unidas para exigir mayor atención a la epidemia del Sida. De este modo, el domingo 500 mil adeptos llevaron a cabo el trigésimo segundo desfile del orgullo gay dónde 36 parejas del mismo sexo celebraron uniones simbólicas y se guardaron varios minutos de silencio para recordar a quienes murieron a lo largo del año.

También en Estados Unidos, las ciudades de Chicago y San Francisco conmemoraron los enfrentamientos de 1969 en la calle de Christopher en el bar gay Stonewall, con 300 mil y 1 millón de manifestantes, respectivamente. La manifestación de Atlanta reunió a varios miles de personas incluyendo a algunos candidatos a la alcaldía.

Ciudades como Milán y Zurich contaron con jornadas dedicadas a la reivindicación de los derechos de la gente gay.

En la Ciudad de México están los preparativos de la XXIII Marcha del Orgullo por el Respeto al Derecho a la Diversidad, que se celebrará el próximo sábado 30 de junio a las 12 del día y que partirá del parque de los leones en Chapultepec y llegará, como desde hace tres años al Zócalo capitalino. Asimismo, el 14 de julio se llevará a cabo la V Marcha de la Diversidad a Favor de la Democracia en la capital del estado de Jalisco que partirá a las 15:30 de la Av. Chapultepec hasta llegar a la Plaza la Liberación.

El año pasado la marcha de la Ciudad de México convocó a más de 20 mil personas. Este año las y los organizadores esperan que esa cantidad se duplique ya que están previendo que lleguen contingentes de varios estados de la República, así como representaciones de otros países.

25-06-2001
bron: M@g@zine